Monster Hunter Stories 2: Review de Wings Of Ruin – Monstie Hunter

Monster Hunter Stories 2: Revisión de Wings Of Ruin - Monstie Hunter

Con Monster Hunter Stories de 2016 para 3DS, Capcom transformó su serie de caza de monstruos en tiempo real en algo dramáticamente diferente: un colorido juego de rol de recolección de monstruos por turnos. A pesar del marcado cambio en el tono y la jugabilidad, Stories ofreció una nueva perspectiva del universo Monster Hunter, lo que la convirtió en una alternativa agradable a la serie principal. Su seguimiento, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, sigue en gran medida la plantilla que estableció el juego 3DS original y, a pesar de algunos elementos repetitivos, es otro derivado sólido de la franquicia.

Al igual que su predecesor, Monster Hunter Stories 2 intercambia la matanza de monstruos por la recolección de monstruos. En lugar de convertirte en un cazador, el juego te pone en las botas de un jinete novato, alguien que es capaz de formar vínculos con monstruos y luchar junto a ellos. Si bien aún necesitarás cazar muchos monstruos durante tu viaje, pasarás la mayor parte del tiempo explorando guaridas y recolectando nuevos compañeros «monstruosos» que puedes criar y llevar a la batalla. Esto hace que Monster Hunter Stories 2 esté fundamentalmente más cerca de Pokémon que de un título tradicional de Monster Hunter, pero el juego se desarrolla de manera muy diferente a la serie de captura de monstruos de Nintendo.

Jugando ahora: Monster Hunter Stories 2: Reseña en video de Wings of Ruin

Lo más importante es la forma en que recolectas monstruos. En lugar de domesticar a los salvajes, obtienes nuevos monstruos ingresando a las guaridas de monstruos y recolectando sus huevos. Estos surgen al azar cada vez que te adentras en el supramundo y vienen principalmente en dos variedades: madrigueras estándar y madrigueras «raras» doradas que normalmente contienen mejores huevos. Independientemente de su tipo, las guaridas en sí son bastante rudimentarias en términos de su distribución; más allá de algunas rutas de ramificación ocasionales (que generalmente solo conducen a tesoros opcionales), no hay acertijos ambientales reales que resolver, por lo que no son particularmente convincentes para explorar por sí mismos. A pesar de esto, el encanto de descubrir nuevos tipos de huevos nunca envejece y hace que, en última instancia, valga la pena recorrer las madrigueras, especialmente a medida que avanzas en la historia y comienzas a encontrarte con monstruos más geniales.

Además de las guaridas de monstruos regulares, cada área principal del juego también presenta un puñado de mazmorras más grandes llamadas Everdens. Estos son mucho más laberínticos que las guaridas estándar y albergan algunos tesoros únicos, como huevos raros y tapas de botellas, que se pueden intercambiar por artículos especiales y mejoras, como un mayor espacio de almacenamiento para tus monstruos. Estas actualizaciones hacen de los tapones de botella uno de los productos más valiosos del juego, pero no es tan satisfactorio encontrarlos. Al igual que las guaridas normales, los Everdens no ofrecen mucha variedad, por lo que terminan sintiéndose iguales y no es particularmente agradable navegar. Además, gracias a sus caminos sinuosos, a menudo te toparás con varios callejones sin salida antes de que finalmente encuentres el nido de monstruos, lo que en última instancia hace que Everdens sea más una tarea para explorar que las guaridas normales.

Una vez que hayas obtenido un huevo, puedes llevarlo a los establos y eclosionar un nuevo monstruo. Dependiendo de la rareza y el peso del huevo, el monstruo que obtengas contará con diferentes genes, lo que determina qué habilidades y ataques podrá usar durante la batalla. Estos genes son cruciales si quieres sacar el máximo partido a tu monstruo y se convierten en una especie de minijuego en sí mismos. Si alineas tres genes del mismo color, obtendrás una bonificación de bingo, que potenciará tu monstie aún más. También puede pasar genes entre monstruos a través de un proceso llamado Rito de Canalización. Esto ofrece una agradable cantidad de flexibilidad en la forma de personalizar las habilidades de su monstie, y se siente gratificante jugar e idear nuevas combinaciones.

Monster Hunter Stories 2 adopta un enfoque más táctico del combate en comparación con otros juegos, lo que te permite elegir tus ataques y movimientos de apoyo en encuentros por turnos.

Tus monstruos se utilizan principalmente en la batalla. A diferencia de la serie principal, los encuentros en Monster Hunter Stories 2 se basan en turnos. Si bien hay debilidades y ventajas elementales a considerar, las batallas giran principalmente en torno a tres tipos diferentes de ataques: poder, velocidad y técnico. Cada tipo tiene una ventaja sobre otro: la velocidad supera a la potencia, la potencia supera a la técnica y la técnica supera a la velocidad. El quid de las batallas, entonces, es averiguar qué tipo de ataque usará el monstruo enemigo e intercambiar el monstruo correcto para contrarrestarlo. Es un sistema simple pero satisfactorio, y el juego lo mantiene fresco al presentar con frecuencia nuevos tipos de monstruos con diferentes patrones de ataque para combatir.

Las armas que usas también juegan un papel crucial en el combate. De manera similar, las armas se dividen en tres variedades: tajar, perforar y desafilar. Esto abre una capa adicional de estrategia. Las diferentes partes de un monstruo son susceptibles a un tipo particular de arma, por lo que deberás cambiar las armas con frecuencia durante el transcurso de la batalla y apuntar a partes específicas para causar el mayor daño. Ataca una parte suficientes veces, y eventualmente la romperás, causando que el monstruo deje caer un material y se caiga. Mientras un monstruo está tendido en el suelo, cada ataque que aterrices causará un daño crítico, e incluso puedes evitar que algunos monstruos desaten sus ataques más fuertes rompiendo una parte específica de su cuerpo. Estas arrugas hacen que las batallas se sientan constantemente agradables, y el juego cuenta con algunas características agradables de calidad de vida, como la capacidad de adelantar animaciones e incluso terminar las batallas contra enemigos de nivel inferior de inmediato para mitigar la rutina.

Más allá de sus habilidades en la batalla, cada monstruo también puede realizar una determinada acción mientras los montas en el campo, lo que te ayudará a llegar a áreas que de otro modo serían inaccesibles; el Yian-Kut-Ku, por ejemplo, puede romper las rocas que bloquean el camino, mientras que el Tigrex puede trepar por las paredes cubiertas de hiedra. Sin embargo, estas acciones de conducción están lamentablemente infrautilizadas durante la aventura principal. En lugar de abrir nuevos caminos para explorar, estas habilidades se utilizan normalmente para alcanzar cofres del tesoro apartados, cuyo contenido suele ser decepcionante. Como resultado, las habilidades de campo se sienten en gran medida innecesarias y realmente no agregan nada a la experiencia.

Entre expediciones, puedes explorar ciudades para hablar con aliados que pueden ofrecerte consejos y servicios que te ayuden a mejorar tus posibilidades en la naturaleza.

Sin embargo, el elemento más débil de Monster Hunter Stories 2 es, irónicamente, su historia. Si bien la narrativa es ciertamente más complicada que un juego tradicional de Monster Hunter, se mantiene en gran medida dentro de los tropos JRPG y, como resultado, es bastante predecible. La historia también se inclina hacia una audiencia más joven, como lo demuestra Navirou, tu compañero de Felyne caricaturesco y sabio. Dado que su avatar nunca habla, Navirou toma la mayor parte del diálogo en su lugar, y con frecuencia se sitúa a horcajadas entre lo lindo y lo molesto. Dicho esto, la historia aborda algunos temas que la serie principal nunca explora, como las visiones del mundo aparentemente incompatibles de cazadores y jinetes, y está llena de momentos divertidos y conmovedores.

En general, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un divertido spin-off de Monster Hunter y un JRPG sólido y completo, especialmente si disfrutas de juegos como Pokémon. Si bien el título conserva algunos de los elementos distintivos de la serie, su énfasis en la recolección de monstruos y su divertido sistema de batalla por turnos lo convierten en una experiencia decididamente diferente a Monster Hunter Rise, una que incluso aquellos que han luchado por entrar en el Monster adecuado. La serie Hunter puede disfrutar.