Reseña de Famicom Detective Club – Los asesinatos de NES

Reseña de Famicom Detective Club - Los asesinatos de NES

Cuando piensas en un detective privado, es posible que veas a un tipo duro con un sombrero de fieltro, un cigarrillo posado sobre su mandíbula cincelada, fumando malhumorado en una silla de oficina con las persianas cerradas. Sin embargo, si Nintendo tiene algo que decir al respecto, la próxima vez que imagines un gumshoe, será un adolescente delgado que no puede recordar su propio nombre.

Eso es porque el editor ha resucitado las dos salidas del Famicom Detective Club: The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind. Este par de juegos de aventuras debutó en la NES a finales de los 80 y eligió a los jugadores como un detective infantil que resuelve crímenes en las zonas rurales de Japón. Estos remakes son impresionantemente minuciosos, evitando los gráficos pixelados de los originales para una apariencia impactante inspirada en el anime y una actuación de voz japonesa completa. Mecánicamente, ambos títulos siguen siendo productos de su época y, como resultado, avanzar en la historia a veces puede resultar frustrantemente opaco. Pero, las historias en sí mismas, particularmente las de The Missing Heir, son lo suficientemente convincentes como para estar dispuesto a soportar un diseño obsoleto para llevarlas a sus retorcidas conclusiones.

En Famicom Detective Club: The Missing Heir, tu protagonista de 17 años se despierta al pie de un acantilado sin recordar cómo llegó allí ni quién es. Con un poco de ayuda del hombre que lo encontró, regresa a su trabajo como asistente de detective en la Agencia de Detectives Utsugi. El detective del mismo nombre no se encuentra por ninguna parte, por lo que nuestro amigo olvidadizo, a quien llamé Philip Marlowe, en honor al investigador privado de Raymond Chandler, debe trabajar para resolver un caso con su colega asistente de detective, Ayumi Tachibana. El caso en cuestión involucra la muerte de Kiku Ayashiro, matriarca del rico y poderoso clan Ayashiro y presidenta de la corporación que los hizo ricos y poderosos en primer lugar. Si bien los resultados de la autopsia sugieren que Kiku murió por causas naturales, el mayordomo de la familia Zenzou sospecha que hubo un crimen. Antes de tu amnesia, te había contratado para investigar su muerte. Al empezar de nuevo, tienes dos misterios que resolver: quién asesinó a Kiku y quién eras antes de perder la memoria.

A medida que regrese al caso, trabajará para resolver el misterio utilizando un sistema de interacciones basado en menús. Si bien la presentación actualizada de Famicom Detective Club tiene mucho en común con las novelas visuales modernas, la jugabilidad recuerda a las aventuras de LucasArts de la vieja escuela como El secreto de la isla de los monos o El día del tentáculo. Al igual que esos juegos, no tienes el control directo de la cámara y, en cambio, te mueves de un cuadro a otro. En cada escena, tienes objetos para inspeccionar, NPC con los que hablar y una lista de temas para discutir. Puede hablar a través de una lista de temas, llamar a los NPC para cambiar entre múltiples conversaciones, examinar objetos en la habitación y recogerlos. También puede «recordar», lo que ocasionalmente permite que la información olvidada brote de la claridad de su subconsciente.

A medida que obtienes información, el juego la ordena en un cuaderno organizado por nombres de personajes. Si bien la mecánica principal se siente claramente de su tiempo, la versión Switch de Famicom Detective Club ha agregado características de calidad de vida que hacen que el proceso de seguimiento de toda esta información sea un proceso fluido y sin problemas. Por ejemplo, cuando aprendes una nueva información, la fuente del nombre del personaje se vuelve amarilla en tu cuaderno. Si esa información se relaciona con un segundo personaje, su nombre se volverá rosa. A menudo, el cuaderno también registra qué personaje le dijo algo, lo que le permite tomar sus propias decisiones sobre si la información es confiable. Todas estas características facilitan el seguimiento del extenso elenco de Famicom Detective Club y las muchas pistas que descubres.

Y ese elenco está formado por personajes sorprendentes, cada uno memorable gracias a una sólida escritura y animación. Algunos personajes solo aparecen en una escena o dos, pero aún así logran dejar una impresión gracias a un arte y un diálogo memorables. Esto es especialmente cierto en el caso de los miembros centrales de la familia Ayashiro: el sarcástico Azusa, el astuto y cauteloso Jiro y el impetuoso Kanji. Este no es un elenco del nivel Knives Out de pícaros ricos, pero no tuve problemas para recordar a los jugadores importantes a medida que iban y venían. El misterio se desarrolla lentamente, en el transcurso de muchas conversaciones, y estas charlas pueden ser un poco complicadas de superar a veces. No hay una forma sencilla de avanzar en el diálogo: debe seleccionar un tema específico cada vez y, a veces, se queda sin cosas de qué hablar, pero la conversación aún no avanza. Esto es frustrante, pero los misterios duales de tu identidad y la identidad del asesino me hicieron seguir adelante.

Aunque el juego puede sentirse un poco sobre rieles a veces, mis momentos favoritos en The Missing Heir son las partes en las que el juego te pone en el asiento del conductor. De vez en cuando, se le pide que escriba algún dato. Podría ser el nombre de un sospechoso o una ubicación importante o un elemento que podría resultar crítico para resolver el caso. Lo importante es que lo averigüe usted mismo y escriba la respuesta. Estos bits refuerzan la idea de que es usted quien resuelve el crimen y que, como tal, es mejor que preste atención. En estos momentos, The Missing Heir es más que una buena historia de detectives; consigue hacerte sentir como un detective. Es una pena que el próximo juego deje caer la pelota sobre esto.

Mientras que The Missing Heir se centra en la intriga corporativa y la política familiar, The Girl Who Stands Behind es una historia escolar con un trasfondo sobrenatural espeluznante. Lanzada originalmente un año después de The Missing Heir, The Girl Who Stands Behind es una precuela protagonizada por el héroe del primer juego, esta vez con recuerdos intactos. Cuando comienza, el detective de niños conoce a Utsugi, el detective ausente para cuya agencia trabajamos en el primer juego, quien se ofrece a traer a nuestro detective como asistente en la agencia. Poco después, el protagonista es enviado a investigar la muerte de una estudiante de la escuela local, Yoko Kojima, cuyo cuerpo fue arrastrado a lo largo de un río cercano.

Cuando descubrimos moretones alrededor de la garganta de la víctima, Utsugi envía al detective chico a investigar lo que ocurre en la escuela de Yoko, Ushimitsu High. Pronto nos enteramos de que sus compañeros de estudios creen en un oscuro rumor: que un fantasma acecha los pasillos de la escuela. A veces, cuando estás solo, dicen, es posible que la veas parada detrás de ti, cubierta de sangre. Nuestro detective descubre que el rumor comenzó 15 años antes, cuando una estudiante, Shinobu Asakawa, desapareció la misma noche en que un usurero local fue asesinado. The Missing Heir tiene elementos de terror que ocasionalmente salen a la superficie: los aldeanos afirmaron que habían visto a un Kiku resucitado acechando por la ciudad por la noche, pero esta trama secundaria en The Girl Who Stands Behind le da al juego una inquietud constante a lo largo de eso. Yo realmente disfruté.

Como en The Missing Heir, nuestro héroe debe resolver dos misterios, el asesinato de Yoko y el asesinato de Shinobu años antes, que están más conectados de lo que parecen a primera vista. Y, como en The Missing Heir, lo hará usando un sistema de menú anticuado y mucho ensayo y error. La historia esta vez es más cinematográfica, amplificando la emoción a expensas del misterio. El juego comienza con el niño detective huyendo de la policía, y nuestro detective se enfrentará a varios hombres blandiendo cuchillos antes de que pueda colgar su pipa y su gorra de acechador. El juego también es más ágil y toma menos tiempo que The Missing Heir para exponer todas las pistas. El portátil está de vuelta en esta entrada, pero me encontré usándolo significativamente menos. Además, mi mecánico favorito de The Missing Heir, que te pedía que escribieras el nombre del asesino, ha sido reemplazado por un cuestionario de opción múltiple, en el que seleccionas su identidad de los nombres en tu cuaderno. Esto contribuye a la sensación de que The Girl Who Stands Behind está aún más sobre rieles que su predecesora, lo que lo lleva directamente a su conclusión. Sin embargo, aún vale la pena ver esa conclusión, y el viaje para llegar allí sigue siendo emocionante.

The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, aunque mecánicamente son similares, ofrecen versiones bastante diferentes del juego de detectives. ¿Quieres desentrañar lentamente la conspiración detrás de la muerte de una mujer poderosa en un pueblo tranquilo? ¿O prefieres perseguir a un asesino en un emocionante y espeluznante viaje de alto octanaje? El primero está mejor ejecutado, pero ambos son oportunidades valiosas para desempolvar su lupa.

Nota del editor: a los efectos de distinguir los dos juegos en la sección Lo bueno y lo malo a continuación, The Missing Heir se indicará como (TMH), mientras que The Girl Who Stands Behind se indicará como (TGWSB).