Reseña: Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás es un verdadero truco de fantasmas

A medida que pasan los años, el concepto de preservación del juego se vuelve más crítico. Después de todo, tenemos juegos antiguos que podrían volverse cada vez más oscuros debido al número limitado que existe y la amenaza del cierre de las tiendas digitales. Pero también tenemos que considerar los juegos que podrían perderse en el tiempo porque eran lo suficientemente nichos como para aparecer solo en una región. Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás es una situación en la que Nintendo y Mages salvaron tal juego. Por supuesto, no obtiene una mejora completa de la calidad de vida en el proceso, pero es un caso en el que algo importante se conserva de una manera y se comparte en todo el mundo.

Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás es una parte de un rompecabezas de dos partes. Si bien es el segundo de la serie, en realidad es una precuela. Lo que significa que es apropiado jugar primero o segundo. Los jugadores siguen a un joven huérfano que se escapó a la ciudad para descubrir la verdad sobre quién es. Un detective llamado Shunsuke Utsugi lo acoge como su asistente.

Lo cual es bastante afortunado para Utsugi, ya que no mucho después de que un caso relacionado con la muerte de una chica de secundaria llamada Yoko Kojima cruza el escritorio de la agencia. Yoko quedó atrapada investigando una leyenda escolar de La chica que se queda atrás como parte del Club de detectives de la academia. Entonces, los jugadores, con la ayuda de la otra miembro del Club de Detectives, Ayumi, investigan la muerte de Yoko y The Girl Who Stands Behind.

famicom detective club la chica que está detrás de la revisión

Cómo Club de detectives de Famicom ¿trabaja?

Si bien puede resultar tentador clasificar Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás como novela visual, es un juego de aventuras. Da la casualidad de que tiene un ambiente de calidad de novela visual. Es un juego muy cinematográfico, con toques como movimientos de personajes realistas, escenarios bien enmarcados y desencadenantes de investigación que en realidad hacen que las animaciones ocurran en el fondo o en momentos dramáticos. Es lujoso, sin duda, y parece más moderno que muchas novelas visuales contemporáneas que he jugado. (¡Incluso los también hechos por magos!) Rehizo completamente la misteriosa aventura. La historia es en gran parte la misma, pero el guión es un poco más largo sin las limitaciones técnicas del Famicom Disk System.

En Club de detectives de Famicom, los jugadores utilizan menús para hacer preguntas, examinar entornos y, en general, investigar incidentes para resolver un caso. Aquí hay mucho ensayo y error, ya que le preguntarás a la gente sobre cosas hasta que encuentres una pista o un avance. ¿Sin embargo, a diferencia de los juegos de detectives posteriores? Aquí no hay calificaciones ni fallas reales. Sigues investigando hasta que encuentres lo que necesitas, y luego el juego te permite seguir adelante. El éxito lo hace de manera rápida y eficiente.

Que hace La chica que se queda atrás ¿especial?

Una de las partes más críticas de cualquier juego de aventuras o novela visual es su historia. Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás tiene uno bastante bueno. Se engancha al sugerir que podría haber algún elemento sobrenatural. También hay una sensación de probarte a ti mismo. El protagonista es un joven que, hasta que Utsugi lo acogió, estaba solo en el mundo. También hay elementos genuinamente dramáticos y emocionantes, porque estamos lidiando con asesinatos y el tipo de situaciones serias con las que, bueno, ¡no hubieras esperado que Nintendo estuviera lidiando cuando debutó en 1989! Es interesante e, incluso cuando la jugabilidad puso a prueba mi paciencia, la búsqueda de la resolución me mantuvo en marcha.

También admitiré un sentido de obligación detrás de jugarlo. Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás es un pedazo de historia. La Abogado Ace juegos que jugamos ahora? Ellos construyeron sobre una base que juegos como este pusieron. ¿Te gustan los juegos japoneses oscuros? No se vuelven más oscuros que esto. Especialmente porque hubo varios puertos de esta entrega en particular que nunca obtuvimos. Sin mencionar que la gente tiene la oportunidad de ver una parte del catálogo de Yoshio Sakamoto, un juego en el que puso tanto trabajo mientras escribía la historia, antes de involucrarse en series como Metroid.

Entonces … ¿es bueno?

Ambas cosas Club de detectives de Famicom los juegos son un gusto adquirido. ¡Eso no significa que no sean divertidos! Pero tienes que prepararte para cómo se juega.

Necesitas ser paciente. Los juegos no son malos, pero tienen tres décadas y esa edad se manifiesta en forma de tedio. Se ve mejor, seguro. Pero todavía hará cosas como pedirle que “tome” el cabello de alguien para moverlo, en lugar de usar un comando más apropiado. ¡Porque eso es todo lo que hay! Y puede que no haya una etiqueta para algo que debas probar, porque así era como eran las cosas en los viejos tiempos.

También debes sentirte comprometido con el misterio. Esta es una narrativa, de principio a fin. No podrás llevar a cabo la campaña con diversión en el juego o momentos lindos de personajes. ¿Si estás tan absorto en la historia que estás de acuerdo con solo probar un montón de elementos del menú por un tiempo? ¿O cuando estás atascado porque las peculiaridades del idioma no se solucionan tan fácilmente con la localización? Estarás bien.

Mientras superes esos obstáculos, encontrarás un juego con animación de siguiente nivel que lo hace sentir a veces como un anime interactivo. Encontrarás una narrativa sutil que aumenta con el tiempo y da giros y vueltas. Encontrará una historia de detectives que hará que desees tomar y revisar las notas de su caso. Y también encontrarás una ventana a una parte de la historia de los juegos japoneses que no habíamos podido ver.

Hay momentos en que Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás muestra su edad. A veces no es absolutamente fácil de usar. Sin embargo, su historia es sorprendentemente atemporal y la nueva presentación es impresionante. Es una hermosa aventura con un misterio más bien pensado y serio de lo que esperaba. Incluso diría que puede ser accesible a pesar de sí mismo. Pero lo que es más importante, es una oportunidad de ver otro lado de la historia de Nintendo que durante años no pudimos ver.

Famicom Detective Club: La chica que se queda atrás liberara exclusivamente en Nintendo Switch el 14 de mayo de 2021. El primer juego, Famicom Detective Club: El heredero perdido, también está disponible.

El editor en jefe Graham Russell contribuyó a esta revisión.