Reseña: La vida irreal es una belleza de otro mundo

Vida irreal pegado a mí. Lo supe cuando vi el juego, con sus imágenes únicas, paletas de colores simples y personajes inesperados, que probablemente sería uno de los juegos más inusuales que jugaría este año. Pero tampoco esperaba que fuera uno de los más memorables, gracias al increíble pixel art y mi nuevo semáforo favorito.

Hal no sabe por qué estaba tirada a un lado de la carretera. No sabe por qué no puede recordar cosas y de repente no puede leer. Ella tampoco sabe por qué ocasionalmente se desmaya. Pero lo que sí sabe es que necesita reunirse con la señorita Sakura, alguien que es muy importante para ella.

revisión de la vida irreal 2

Afortunadamente, ella no está sola. Cuando se despierta al costado de la carretera, hay un semáforo inalámbrico con IA llamado 195. El trabajo de 195 es vigilar a las personas y mantenerlas a salvo, y ella se encarga de reunir a Hal con la señorita Sakura. Utiliza los pocos datos que conoce para guiar a Hal hacia el lugar de donde ella ve venir las cosas. Sin embargo, los dos juntos terminan juntos en un viaje mucho más complicado y de mayor alcance.

Ahora, hay algo que la gente debería saber antes Vida irreal. Este es un juego de otro mundo, pero con temas muy maduros y situaciones oscuras. Hay algunos presagios y otros indicios que aluden a la situación. No quiero estropear nada a nadie, pero el suicidio surge.

revisión de la vida irreal 3

Con eso, maneja muchos de estos temas de una manera que sentí que era bastante respetuosa y parecía entender la gravedad de la situación. Aborda temas como la muerte y la depresión de una manera que muestra cuán profundamente se puede lastimar a las personas. También destaca los máximos. Podemos decir que Hal es una mujer joven que está pasando por algo grave y potencialmente traumático incluso cuando Vida irreal comienza. Vemos que la gente se acerca a ella. Observamos cómo se acerca a los demás. Hay crecimiento y progresión. Así que el juego va de «Ese chef de bolas de musgo seguro que está chiflado» a «Te valoro a ti y a tu cocina, chef de bolas de musgo».

Vida irreal También me sorprendió tener una de las mejores localizaciones que he leído en 2020. Cuando te adentras en un juego indie japonés que ha sido traducido al inglés, nunca sabes qué esperar. Después de todo, un desarrollador podría tener un presupuesto ajustado o no encontrar a alguien que sea capaz de captar el tono. Pero Vida irreal es perfecto. Se adapta bien a la experiencia y se siente en el personaje. Como resultado, no solo nos ayuda a identificarnos con nuestro joven protagonista, sino que también logra que un semáforo de IA sea adorable. (¡Casi lloro por ese semáforo!) Hace que un conductor de tren de pingüinos y un ingeniero de ratón genio parezcan plausibles.

revisión de la vida irreal 4

Pero la historia y su loable localización son solo dos partes que ayudan a atraer a la gente a Vida irreal y hacer de esta aventura un lugar destacado. Uno es la dirección artística. Hako Life usó píxeles para crear algo inquietantemente hermoso. Tanto es así, no creo que esta sea la única forma en que esta visión podría haber cobrado vida. La complejidad detrás de los diseños es increíble y ayuda a que lo ordinario parezca extraordinario.

Todo es simple pero efectivo. Tanto es así que incluso si ves personajes o escenarios que normalmente estarían fuera de lugar, funciona debido al trabajo de sprites, el uso del color y el ambiente que construyó Hako Life. Todo también significa que cuando las cosas funcionan romper, se vuelve aún más inquietante y efectivo de lo que hubiera sido si este hubiera sido un juego en 3D o animado de una manera diferente. Puede ser realmente aterrador, incluso si son unas pocas palabras en una pantalla o un cambio repentino de paleta de colores.

revisión de la vida irreal 5

También se combina debido a la mecánica inusual de este juego de aventuras. En su centro, Vida irreal es un juego de aventuras de apuntar y hacer clic con múltiples finales. (También es lo suficientemente considerado como para salvar justo en el punto de bifurcación de dichos finales, para que pueda verlos todos fácilmente). Para encontrar a la señorita Sakura y la verdad sobre la situación en cuestión, debe explorar, hablar con personas y cosas similares a personas, y resuelve acertijos. Si bien esto implica recopilar datos y encontrar los elementos correctos para que las cosas sucedan, la forma de adquirir ese conocimiento implica un sistema de memoria único.

Hal puede leer los recuerdos de las cosas que la rodean tocándolas. Luego puede pensar en cosas o mirar hacia atrás en esos recuerdos para ayudarlo a recordar lo que está sucediendo. El primer ejemplo implica tocar un poste de electricidad mientras buscaba la llave perdida de Hal para encontrar un cuervo que se la quitó cuando estaba inconsciente. Puede comparar estos recuerdos con el tiempo actual para hacer cosas como ayudarlo a encontrar elementos, ver si es necesario cambiar los interruptores o encontrar nuevas rutas. También es posible que deba jugar con elementos que puede tocar para que sea más fácil encontrarlos.

revisión de la vida irreal 6

Pero es importante tener en cuenta que, aunque existen circunstancias y condiciones extremas, Vida irreal no te apresura. Este es un juego que es sucinto y no demasiado largo. (Realmente estaba jugando y tomándome mi tiempo, y probablemente terminé en unas siete horas). Sin embargo, incluso si tienes que preocuparte por, digamos, un pez en una situación peligrosa que podría morir sin Hal y la ayuda de 195, podrías aún así, tómate tu tiempo dejando caer las primeras piezas por el suelo para llevar gradualmente a un empleado pingüino al lugar que necesita.

Este también es un juego que se compromete con su granito de arena. A pesar de que su entorno es de otro mundo, Hako Life se aseguró de que las cosas tuvieran sentido. Como mencioné anteriormente, Hal no puede leer. Entonces, cuando ella y 195 se topan con un videojuego y deciden jugar juntos, cualquier cosa que hubiera sido texto es, en cambio, clubes de píxeles completamente ilegibles. Entonces, cuando lo juegues, no tendrás idea de lo que estás haciendo y tendrás que improvisar. Es un guiño divertido y aprecié lo que sucedió allí.

revisión de la vida irreal 7

Vida irreal es un tipo especial de juego de aventuras. Es inquietantemente hermoso, con una historia que es más conmovedora de lo que cabría esperar. Especialmente cuando algunos de sus miembros principales del reparto son una joven amnésica, un semáforo de IA y un pingüino antropomórfico. Pero es en gran medida una historia de crecimiento y descubrimiento personal, y el viaje hacia la verdad de la situación es emocional y de gran peso.

Vida irreal está disponible para el Nintendo Switch y PC.