Review de Axiom Verge 2 – Más Vania que Metroid

Revisión de Axiom Verge 2 - Más Vania que Metroid

Axiom Verge 2 es casi una secuela solo de nombre. Todavía es un metroidvania, y hay un par de similitudes menores entre el último juego del desarrollador Thomas Happ y su predecesor de 2015, pero estos son aspectos menores en comparación con todo lo nuevo y divergente de esta inesperada secuela. Teniendo en cuenta lo venerado que fue el primer Axiom Verge como un afectuoso homenaje a Metroid, presentar algo que es muy diferente es un enfoque sorprendente cuando construir sobre esos cimientos originales hubiera sido más que suficiente para la mayoría. En cambio, Axiom Verge 2 es una secuela audaz, atrevida y ambiciosa que flaquea en algunas áreas seleccionadas.

Una de esas áreas es la historia del juego, que comienza como el primer juego, ya que nuestro protagonista humano es transportado a un extraño mundo alienígena. Esta vez, juegas como la multimillonaria directora ejecutiva Indra Chaudhari, que se aventura en una base de investigación antártica y, finalmente, en otra realidad, en busca de su hija desaparecida. Este hilo narrativo claro hace lo suficiente para mantener la aventura de 10 horas en marcha, pero todo lo que lo rodea está cubierto por el tipo de jerga que solo se puede desarrollar al encontrar todas las notas ocultas en todo el mundo del juego. . La lectura de cada una de estas anotaciones abandonadas llena algunos de los espacios en blanco que dejó la narrativa frugal, pero en su mayoría son tan densos con una tecno-charlatanería impenetrable que no vale la pena buscarlos.

Jugando ahora: Axiom Verge 2-15 minutos de juego

Afortunadamente, la narrativa pasa a un segundo plano en su exploración de su mapa laberíntico. Si bien su viaje comienza en la tundra nevada de la Antártida, la aventura finalmente lo lleva a través de varios biomas distintos, como un desierto árido y un templo inundado, que marca una clara salida de la extensión subterránea del primer juego. Estos también son entornos detallados, con un sentido de escala que se extiende mucho más allá del primer plano 2D, con cadenas montañosas cubiertas de nieve y bosques verdes que se extienden hacia el horizonte. Si el primer juego se inspiró en la parte “Metroid” del homónimo del género, entonces Axiom Verge 2 se inclina más hacia el lado “Vania” de la ecuación, cambiando los confines oscuros de su laberinto subterráneo por un entorno más espacioso y detallado. .

Lo mismo ocurre con el combate, ya que su arsenal anterior de armas de fuego de alta tecnología fue reemplazado por un combo de pico y boomerang. Es un cambio significativo para la serie, pero no uno que sea del todo exitoso. En las primeras etapas del juego hay un cierto grado de estrategia involucrada. El hacha inflige más daño, pero requiere que te acerques más y sea personal, mientras que el bumerán, y el alcance que te brinda, hace que sea más fácil sentarse y esquivar los proyectiles entrantes. Esto te obliga a sopesar tus opciones cuando te enfrentas a cada uno de los diversos tipos de enemigos del juego, pero a medida que tu barra de salud se expande y tu producción de daño aumenta, se vuelve mucho más fácil abrirte camino con la fuerza bruta en casi todas las situaciones. Hay una sensación palpable de progresión del personaje inherente a este diseño, pero la naturaleza unidimensional del combate carece del mismo golpe e intensidad satisfactorios de la cacofonía de balas del primer juego. Abrirte paso a través de una sala de drones robóticos es intrínsecamente emocionante, pero nunca te desafía a hacer nada más que adoptar una simple estrategia de hack and slash.

La única otra herramienta ofensiva a su disposición es la capacidad de piratear enemigos mecanizados, pero no pasa mucho tiempo para que esto se convierta en poco más que una ocurrencia tardía. Hackear te da la opción de ralentizar a los enemigos o detener el disparo de sus armas, pero tu radio de hackeo es tan pequeño que estarás dentro del rango de ataque de todos modos, por lo que no hay razón para desplegar habilidades que tengan un impacto insignificante en el resultado de una pelea. En cambio, la piratería es más útil para tareas pasivas como abrir puertas o plataformas móviles.

El combate también se minimiza un poco, debido al hecho de que la gran mayoría de las peleas contra jefes son completamente opcionales. Hay dos valores atípicos, incluido el jefe final, pero incluso estas batallas obligatorias te dan reapariciones ilimitadas para reducir gradualmente la barra de salud del jefe. Para un género que a menudo gira en torno a encerrarte en un espacio limitado con un enemigo gigantesco, es un cambio de ritmo audaz que pone una mayor responsabilidad en el flujo de exploración sin obstáculos. Estos borradores opcionales te recompensan con puntos de habilidad adicionales que pueden contribuir a mejorar tu velocidad de ataque, etc., pero puedes evitar fácilmente estos encuentros si son demasiado difíciles o simplemente no te apetece, sin sufrir ningún tipo de penalización. Ni siquiera te lo estás perdiendo, ya que las peleas en sí reflejan el resto del combate del juego, con poca estrategia necesaria para derrotar a cada uno. Enfrentarse a una máquina voladora con cabeza de carnero puede parecer interesante, pero sin patrones de ataque que memorizar o adaptarse, estos encuentros terminan siendo completamente olvidables.

El combate central pasa a un segundo plano porque hay un enfoque concertado en la exploración en Axiom Verge 2. Esto nace de una reelaboración significativa de tus habilidades transversales que altera fundamentalmente la forma en que interactúas con este mundo de juego interconectado. Nombrar todas las formas en que puede moverse arruinaría parte de la sorpresa, pero digamos que obtiene la capacidad de trepar paredes bastante pronto y sus opciones solo se expanden desde allí. Sin embargo, la característica sobresaliente es The Breach: un mapa separado que se encuentra detrás del normal, similar a los mundos paralelos que se encuentran en The Legend of Zelda: A Link to the Past, aunque esta comparación es bastante reductiva en el caso de Axiom Verge 2 . En lugar de reflejar el diseño de ambos mundos, The Breach es un mapa completamente nuevo; Tanto es así que la única forma de acceder a sus espacios reducidos y de baja resolución es utilizando un dron confiable. Este compañero robótico tiene sus propios ataques y utiliza un gancho de agarre para moverse, pero el ingenio de The Breach se deriva de la forma en que te desafía a resolver acertijos de navegación.

Al usar el mapa, puede ver dónde existe en ambos lados de la división interdimensional. El diseño de niveles de Axiom Verge 2 tiene todas las características de un metroidvania por excelencia, con elementos y caminos tentadoramente fuera de su alcance. Pero llegar a estos lugares no siempre se trata de regresar más tarde con el encendido necesario. Una vez que la mecánica comienza a evolucionar y obtienes más libertad para viajar entre los dos mundos paralelos, puedes salir de The Breach en ubicaciones inexploradas, lo que aumenta la cantidad de soluciones disponibles cuando intentas descubrir cómo navegar cada espacio en blanco. espacio en el mapa. Calcular cómo sortear obstáculos y utilizar las diversas herramientas a su disposición es un desafío apasionante que siempre es satisfactorio de resolver. Puede haber momentos en los que choca contra una pared de ladrillos, y la falta de señalización en el mapa da como resultado más de unos pocos casos en los que retrocederá hacia un obstáculo que sabe que aún no puede sortear. Pero Axiom Verge 2 es más intuitivo de explorar que su predecesor. Sus biomas se sienten adecuadamente distintos entre sí, y el juego te ofrece un poco más de orientación esta vez al mostrar una brújula mágica que te indica la dirección correcta.

Combate simple, peleas de jefes olvidables y una narrativa reticente, sin mencionar un mapa demasiado vago, son los únicos amortiguadores de lo que es una secuela impresionante, a pesar de que nunca se siente como tal. Los cambios y adiciones insospechados son audaces y en su mayoría valen la pena, con una exploración consistentemente atractiva y gratificante impulsada por una ambiciosa mecánica central. Axiom Verge 2 es un juego que evoluciona y deleita constantemente, pero que carece del mismo mordisco que algunos de sus contemporáneos.