Review de Before Your Eyes – No quiero perderme nada

Revisión de Before Your Eyes - No quiero perderme nada

Muchos juegos te piden que modifiques el brillo o te tomes un momento para escalar la resolución para que se ajuste a tu pantalla antes de comenzar a jugar. Pero Before Your Eyes es el único juego que he jugado que pide que, antes de comenzar, se tome un momento para hacer más o menos lo mismo con sus ojos. Es extraño, claro, pero ayuda a establecer el tono para la aventura maravillosamente extraña y conmovedora que ayudarás a desarrollar en su impactante tiempo de ejecución de 90 minutos usando nada más que un mouse, tu cámara web y parpadeos voluntarios e involuntarios.

Esa calibración inicial también es crucial por razones de juego. En este juego narrativo en primera persona, el tiempo avanza cada vez que tu cámara web te ve parpadear, por lo que es imperativo que el juego pueda detectar con precisión cuándo estás parpadeando. Con ese fin, Before Your Eyes le presenta una serie de círculos vacíos que se llenan de blanco mientras parpadea. Si pierde algo, puede aumentar la sensibilidad y si registra parpadeos cuando sus ojos están realmente abiertos, puede decirle que disminuya. Como la sensibilidad del ratón, pero tus mirones son el ratón.

Es una introducción memorable a un juego, y me recordó los días embriagadores de la experimentación de mediados de siglo de Nintendo; un momento en el que se te puede pedir que sople en un micrófono, o que gires tu Game Boy Advance como un volante, o que balancees tu Wiimote como un palo de golf. Desde este punto de partida distinto, la mecánica de alto concepto se encuentra con una narrativa de concepto igualmente elevado.

Te despiertas en un barco donde un lobo parlante con un impermeable amarillo y botas te acaba de pescar de un río de almas. Te llevará al Gatekeeper, una entidad misteriosa que protege la entrada al más allá. Si el Guardián está impresionado con la historia de tu vida (contada por el lobo), pasarás a lo que venga después de la muerte en esta extraña cosmología; una «ciudad magnífica», si el lobo tiene razón. Pero, para conocer su historia, usted y el lobo deben vigilar su vida de principio a fin. Como explica el lobo, tendrás unos breves momentos para mirar antes de que aparezca un metrónomo en la parte inferior de la pantalla. Después de eso, si parpadea, el tiempo avanzará. “Podría ser un segundo”, dice el lobo, “podrían ser cinco años”.

Luego, estás de regreso al comienzo de tu vida, como Benny, un bebé en la arena, parpadeando hacia el cielo, parpadeando hacia tu madre en una silla de playa. Sigues parpadeando y los años pasan rápido. Conoces al padre de Benny, Richard, un profesor bondadoso y un poco tonto. Conoces a la madre de Benny, Elle, una aspirante a compositora que, en algún momento del camino, aceptó un trabajo como contadora; un trabajo que, con el tiempo, se convirtió en una carrera. Este sueño diferido se convierte en uno que ella sueña para Benny. Tan pronto como su hijo tiene la edad suficiente para sentarse, lo sienta frente a un piano en miniatura y le explica la diferencia auditiva entre un Do sostenido y un Do menor. Finalmente, Benny se presenta en un piano de tamaño normal, toca «Für Elise» y, luego, melodías más difíciles, y finalmente compite por la entrada a una escuela de música de élite. Durante estos segmentos de piano, simplemente necesita mover el mouse hacia adelante y hacia atrás a medida que se iluminan diferentes segmentos del piano. Es ligero en su interactividad, pero Before Your Eyes te presenta como mitad espectador y mitad participante. Tienes el poder de tomar ciertas decisiones, pero el curso de la vida de Benny se estableció cuando el lobo te sacó del río.

A medida que avanza el juego, te das cuenta de que tu parpadeo ha reemplazado efectivamente al botón de interacción. Parpadea para hacer que el tiempo avance. Parpadea para disipar la niebla oscura que se cierne sobre la periferia en algunos recuerdos. Más tarde, cuando Benny va a la escuela, parpadeas en tu diario para tomar notas. Es una interacción para todo uso y, si lo prefiere, puede ajustar los controles y simplemente jugar al juego presionando el botón izquierdo del mouse. Pero hay algo maravillosamente único en jugar con tus ojos.

Este es el único juego que he jugado en el que mi avance a través de la trama a menudo fue involuntario. A veces quieres permanecer en una escena, escuchar todo el diálogo que hay, pero tus ojos están demasiado secos para retener un parpadeo. Por ejemplo, no escuché al padre profesor de Benny decirle a un grupo en una fiesta que él enseñaba “Arquitectura Marítima” hasta mi segundo juego. Más importante aún, no escuché a la madre de Benny descartar su campo (que, de hecho, suena inventado) diciéndole al grupo que nadie sabe lo que significa. Es muy probable que te pierdas este tipo de línea de textura, el tipo de línea que ayuda a redondear la personalidad de un personaje, porque parpadeas accidentalmente.

Ésta es la brillante armonía ludonarrativa de Before Your Eyes. Es un cliché decir que la vida pasa de largo en un abrir y cerrar de ojos, o que solo nos damos cuenta de que estábamos en los buenos tiempos después de haberlos dejado. Pero Before Your Eyes logra gamificar ese sentimiento familiar. Benny está recordando su vida y es posible que desees quedarse en los buenos tiempos. Pero mantener los ojos abiertos se vuelve físicamente difícil después de un tiempo. Tú como jugador y Benny como personaje están obligados a seguir adelante.

Agradezco la inclusión de la opción de jugar con un mouse, ya que hará que el juego sea más accesible para más personas. Pero utilicé esa opción durante la mayor parte de mi segundo juego, y fundamentalmente cambia el ritmo del juego. Mientras que cuando juegas con los ojos te sumerges en la sensación de que no puedes quedarte en estos momentos, jugar con el ratón te permite estar todo el tiempo que quieras, aquí todo el diálogo, metabolizar el pasado en su totalidad. Además de las diferencias en la jugabilidad, mi tiempo con el botón izquierdo del mouse fue la única vez que encontré errores en el juego. Durante un momento molesto, tuve que alternar entre usar el mouse y usar los ojos para que el juego volviera a funcionar desde una pantalla negra.

Sin embargo, el error ocasional es un pequeño precio a pagar por un juego tan inventivo. Before Your Eyes explora la gama completa de posibilidades que abre su mecánica única. En algunos momentos posteriores, debe mantener los ojos abiertos durante mucho más tiempo de lo normal mientras la cámara se acerca lentamente a algo. Tú y el personaje deben concentrarse intensamente. Otras veces, tienes que cerrar los ojos para escuchar una conversación en otra habitación. Tú y el personaje deben escuchar con atención. Un juego nunca me había hecho sentir como si estuviera en la iglesia antes, pero esos momentos, con mis ojos cerrados con fuerza, permitiendo que las palabras me invaden, se sintieron como una oración.

Eventualmente, esta simple historia de la vida de una persona se vuelve bastante conmovedora. No quiero estropear la segunda mitad del juego, pero Before Your Eyes da un giro hacia adentro. Se trata menos de los eventos de la vida de Benny y más de las personas que lo amaban. En la escena final del juego, Sarah Burns como Elle y Stephen Friedrich como el lobo, realizan poderosas interpretaciones vocales que ayudan al juego a alcanzar nuevas profundidades emocionales, resumiendo el impacto que una vida, incluso una corta y aparentemente sin importancia, puede tener. En su punto culminante, el juego sostiene que las personas que amamos importan más que las cosas que logramos. Es una tesis simple, pero Before Your Eyes la honra con una hermosa defensa.

Before Your Eyes entiende que experimentar nuestras vidas, de almacenar recuerdos que se vuelven preciosos, a menudo está ligado a lo que vemos: las personas y los caminos que se abren ante nosotros. En lugar de sentirse como un truco, Before Your Eyes se siente refrescantemente natural. Los esquemas de control inusuales a menudo me hacen añorar la familiaridad de un controlador. Claro, puedo hablar con mi Nintendogs usando el micrófono de la DS, pero a veces no quiero gritarle a mi shih tzu en un vuelo de Delta. Before Your Eyes logra hacer lo contrario. Su mecánica única combina tan perfectamente con su narrativa, que no querrás jugarla de otra manera.