Review de Game Builder Garage – Bloques de construcción

Revisión de Game Builder Garage - Bloques de construcción

Game Builder Garage no es la primera incursión de Nintendo en el software de creación de juegos, pero todos sus esfuerzos anteriores se han centrado de manera limitada. Super Mario Maker y su secuela te dieron las herramientas y la libertad para crear tus propios niveles de Mario, mientras que WarioWare DIY para DS te permite crear y compartir breves microjuegos. Game Builder Garage, por otro lado, parece tener ambiciones más grandes. Nintendo lo ha anunciado como una forma de «aprender a hacer juegos con las mentes de Nintendo». Si bien no está a la altura de ese tono de límite, no obstante, es un conjunto de herramientas impresionantemente flexible y una introducción encantadora a los conceptos básicos de la creación de juegos.

Básicamente, Game Builder Garage es una versión ampliada del modo Toy-Con Garage de los kits Labo de Nintendo (como lo demuestran los diversos activos de Labo que aparecen en el software). Al igual que en Toy-Con Garage, la «programación» en Game Builder Garage se maneja uniendo los nodos de entrada y salida; conectar un nodo de botón B a un nodo de personaje, por ejemplo, «programará» el personaje para que salte cuando se presione ese botón. La diferencia más notable entre los dos es su presentación. Mientras que Toy-Con Garage presentaba un fondo negro con una interfaz de usuario mínima, Game Builder Garage es brillante y alegre, lo que hace que el software se sienta mucho más atractivo, especialmente para los usuarios más jóvenes.

Para ayudar aún más a facilitar a los jugadores la experiencia, el juego personifica inteligentemente los diferentes nodos como seres llamados Nodon. Estas criaturas vienen en muchas variedades, cada una representa un mecanismo o elemento diferente del juego; hay Nodon que evocan elementos específicos como manzanas y cajas, y otros que rastrean el tiempo y controlan la cámara. Cada tipo de Nodon se ve y suena distinto, lo que ayuda a que sea más fácil recordar sus diferentes funciones.

Game Builder Garage presenta gradualmente el Nodon y cómo funcionan en conjunto a través de siete lecciones guiadas. Cada uno está dividido en varios pasos más pequeños que lo guían a través del proceso de programación y, al final de la lección, habrá creado manualmente un pequeño juego. Las lecciones son supervisadas por un excitante y encantador punto azul llamado Bob, y su naturaleza del tamaño de un bocado descompone los conceptos de programación normalmente complejos en fragmentos digeribles, lo que facilita su seguimiento.

La desventaja es que las lecciones guiadas son rígidas. Hasta el paso final, el juego normalmente no te da ninguna libertad para desviarte de la lección; debe seguir las instrucciones exactamente como se transmiten. Además, debe completar las lecciones en orden; no puede, por ejemplo, saltar a la lección cinco sin antes completar las cuatro lecciones anteriores. Esta restricción es comprensible hasta cierto punto, ya que cada lección se basa en la anterior al introducir conceptos cada vez más complicados. Aun así, pueden ser demasiado prácticos y su larga duración (cada lección tarda al menos 60 minutos en completarse en su totalidad) significa que pueden sentirse como una tarea si solo desea sumergirse en las lecciones posteriores.

Después de completar una lección, el juego establecerá un «punto de control» que le asignará la tarea de aplicar el conocimiento que acaba de aprender para resolver cinco pequeños acertijos. Los puntos de control son supervisados ​​por la contraparte de Bob, un punto blanco llamado Alice, y ponen a prueba su comprensión de los conceptos que acaba de aprender. Un punto de control puede pedirle que descubra cómo enganchar una manzana sin poder mover al personaje, lo que significa que tendrá que ir bajo el capó y programar algún tipo de solución. Gracias a su naturaleza similar a un rompecabezas, estos puntos de control son satisfactorios para resolver y ayudar a reforzar las lecciones principales. Alice también supervisa una guía que profundiza más en cada tipo de Nodon, ofreciendo efectivamente una serie de lecciones complementarias. Estos son una bendición, ya que brindan un repaso rápido sobre el Nodon sin tener que sentarse a leer las extensas explicaciones de Bob.

Una vez que hayas completado la primera lección, desbloquearás el modo Programación gratuita, la atracción principal de Game Builder Garage. Es aquí donde puedes jugar con Nodon como quieras, y es agradablemente flexible; el juego presenta una gran cantidad de Nodon y activos con los que trabajar, por lo que en realidad solo estás restringido por tus propias ambiciones. Dicho esto, existen límites para lo que puedes hacer. Dado que el software solo presenta algunos modelos diferentes de personajes y elementos prefabricados, es probable que sus juegos terminen sintiéndose algo genéricos. Aun así, para aquellos inclinados, experimentar con diferentes Nodon, descubrir cómo combinarlos para crear diferentes efectos y, sin darse cuenta, tropezar con una divertida idea de juego es un placer. Mientras que los siete «juegos» incluidos en Nintendo son en gran parte rudimentarios y están diseñados más para ilustrar conceptos básicos de programación en lugar de ser reproducibles, la Programación Libre es la estrella del paquete. Es una pequeña y encantadora caja de arena y el aspecto más atractivo de Game Builder Garage.

Después de crear un juego, puedes subirlo al servidor de Nintendo y compartirlo con otros jugadores. Desafortunadamente, a diferencia de Super Mario Maker 2, no hay un centro en el juego donde puedas explorar y jugar las creaciones de otros jugadores; solo puede recibir el juego de otra persona ingresando su código de descarga. Esto es decepcionante teniendo en cuenta que gran parte de la alegría de Game Builder Garage proviene de compartir tus creaciones con el mundo, por lo que tendrás que recurrir a recursos externos como las redes sociales y comunidades dedicadas si quieres compartir tus juegos y descubrir los creados. por otros jugadores.

Dejando de lado los problemas de intercambio, Game Builder Garage es una herramienta de creación de juegos entrañable y divertida de usar. Si bien es posible que el software no te permita hacer el juego de tus sueños, es un paquete flexible y con un diseño inteligente que te brinda una cantidad impresionante de libertad para crear casi cualquier cosa que puedas imaginar. Aún más importante, ofrece una mirada esclarecedora (aunque muy simplificada) del trabajo que implica la creación de un juego, y esa es su lección más invaluable.