Review de Mundaun: secretos oscuros y las personas que los encuentran

Reviews marzo 20, 2021

El viaje, más que el destino, es el enfoque de Mundaun: las razones por las que lo tomas y el viaje requerido para llegar a su conclusión. De esta manera, se siente como un sucesor espiritual de la autopista 17 de Half-Life 2, un capítulo de la mitad del juego que encuentra al protagonista Gordon Freeman viajando en buggy por la costa solitaria. Es una sección larga y melancólica del tirador de 2004 donde la conducción se interrumpe ocasionalmente por combates, acertijos y exploración a pie. Mundaun es como la autopista 17 expandida a una experiencia completa de 10 horas. En su viaje a la cima de la montaña, se sienta pasivamente en un autobús, conduce un camión empacadora de heno por un terreno accidentado y monta un trineo por las tranquilas laderas alpinas. Un tranvía del tamaño de una tostadora lo guía a través de una serie de túneles oscuros y laberínticos. Monta en un telesilla. La inclusión de vehículos puede que no suene digna de mención por sí sola, pero atravesar la montaña de todas estas formas diferentes – a pie, en trineo, en camión – tiene el efecto de hacer que la montaña se sienta como un lugar real; un pico que hay que considerar conquistado. No cubre docenas de millas virtuales en su búsqueda, pero Mundaun se siente como un viaje, no obstante, personal y físico, como resultado de esta fijación en los vehículos que usamos para hacer nuestras peregrinaciones.

El punto de vista distintivo de este juego de aventuras de terror es obvio en el momento en que lo ves en acción. Cada cuadro en primera persona parece un dibujo a lápiz dibujado a mano, y todo el juego se presenta en blanco y negro. El desarrollador Hidden Fields usa esto con un efecto asombroso y espeluznante. El lago de montaña donde los apicultores están haciendo su trabajo es maravillosamente extraño, un paisaje rocoso que está vacío excepto por estos extraños seres con sus trajes protectores acompañados de un zumbido desconcertante. La noche en las laderas nevadas de la montaña se siente espeluznante de una manera diferente: oscura, excepto por la luz de la luna, y tranquila, excepto por el sonido de las raquetas de nieve o el trineo en la nieve polvo. Con un arte y un diseño de sonido ganadores, Hidden Fields trae a casa de manera brillante la sensación de que estás solo y que este viaje solitario es uno que debes emprender por tu cuenta.

El estilo artístico de Mundaun es distintivo e impactante.

Cuando comienza ese viaje, el protagonista Curdin se sienta en un autobús que sube por estrechas carreteras de montaña hasta la tranquila ciudad alpina donde a menudo visitaba a su abuelo cuando era niño. El joven regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuelo después de recibir la noticia de que el anciano murió cuando su granero se incendió. Pero algo anda mal. A pesar de las afirmaciones del sacerdote del pueblo de que su abuelo ya estaba enterrado, Curdin encuentra un cadáver carbonizado en el granero. Cuando va a ver al sacerdote, la capilla está cerrada. Va al cementerio, la tumba del abuelo está vacía. Mientras Curdin intenta llegar al fondo de estos misteriosos eventos, comienza una caminata hacia la cima de la montaña, cuyos imponentes picos gemelos en forma de pinza se pueden ver desde casi cualquier lugar del juego.

Este misterio general (¿qué le pasó al abuelo?) Se entremezcla con preguntas más pequeñas presentadas por la extraña iconografía del juego. Te vas a dormir con una pala con púas en equilibrio sobre tu pecho para protegerte de los malos espíritus. Te defiendes de los malévolos apicultores con bocanadas de humo de pipa. Participa en conversaciones significativas con la cabeza incorpórea de una cabra. Puede sonar como una rareza por el bien de la rareza, pero la perspectiva excéntrica y refrescante de Mundaun tiene el efecto de darte picazón que solo puedes rascar si continúas jugando.

Sin embargo, se necesita algo de tiempo para que el juego se recupere por completo. Cuando llegas por primera vez a la montaña, la iglesia está cerrada, el cementerio está cerrado y varias habitaciones de la casa del abuelo están cerradas. La solución para entrar al cementerio consiste en escuchar el canto de una niña y el balido de una cabra, que inicialmente parece que podrían ser solo un ruido de fondo, mirar hacia arriba en la cima de un acantilado donde están paradas la cabra y la niña, y hablar con la niña. quien luego lanzará un avión de papel que da la vuelta al campanario, haciendo que el sol se mueva. Esto arroja un rayo de luz a un árbol cerca del cementerio, donde ahora puedes encontrar la llave. Estoy estropeando este rompecabezas porque es el único malo del juego. La lógica del sueño necesaria para progresar aquí es un molesto obstáculo temprano en un juego que de otra manera se basa en soluciones concretas para problemas concretos. Me sentí impulsado por los misterios y por la promesa de las puertas cerradas, pero frustrado porque todos mis primeros esfuerzos se canalizaron a esta prueba de habilidad poco intuitiva.

Sin embargo, una vez que superas este obstáculo, Mundaun tiene un ritmo excelente a medida que avanzas en la montaña: un bucle variado que se desplaza sin esfuerzo desde la exploración a pie hasta la resolución de acertijos, el recorrido en vehículos, el combate y los flashbacks jugables que revelan los de tu abuelo pasado. Siempre tenía algo que hacer y un lugar al que ir, y cada nueva ubicación pedía a gritos que la exploraran. Esto está impulsado por la trama principal, sin duda. Pero también está impulsado por tareas más pequeñas en el camino. Por ejemplo, preparar café es una tarea opcional que se introduce al principio del juego. Si encuentra todos los componentes: una taza, posos de café, una olla, una bomba para llenar esa olla con agua, una estufa y un trozo de madera y fósforos para encender un fuego, puede preparar y beber una taza de café. , que eleva permanentemente su salud. Esta búsqueda opcional fue un descanso bienvenido si alguna vez me sentí perplejo sobre a dónde ir a continuación.

Al principio del juego, las únicas armas a las que tienes acceso son las horquillas rompibles, a las que puedes o no poder alcanzar cuando aparece un enemigo. Mientras intentas escapar de tus perseguidores, un poco de salud adicional puede marcar la diferencia entre el éxito y la muerte. Entonces, además de desear explorar porque las ubicaciones del juego son hermosas y variadas, quería explorar para encontrar posos de café. En el proceso, a menudo encontré algo inquietante, útil o ambas cosas. Un bípedo monstruoso hecho de heno embrujado. Una cabaña llena de cadáveres colgantes que hacen música cuando los tocas. Un barco de papel flotando serenamente en la superficie de un lago con pistas de algún benefactor invisible sobre cómo defenderse de un enemigo. Las colinas de Mundaun están llenas de recompensas intrínsecas y extrínsecas.

El segmento inicial en el pueblo concluye cuando Curdin obtiene acceso al camión de heno de su abuelo, que puede usar para viajar más rápido por las carreteras. Y, a medida que viajas hacia arriba, el componente personal de tu viaje se revela lentamente a través de flashbacks jugables. A través de estas espeluznantes escenas, puedes vislumbrar la participación del abuelo de Curdin en una guerra décadas antes y un trato con una figura misteriosa y malévola que le perdonó la vida a él y a los hombres de su regimiento. Estos hilos de la historia se introducen desde el principio cuando te encuentras con esa figura oscura cerca de los restos del granero de tu abuelo. Él agarra tu muñeca, dejándote marcado con una mano negra carbón. A medida que continúa, estos hilos sirven como tejido conectivo entre su viaje actual y el pasado de su abuelo, tejido a lo largo de cada etapa del viaje. Conoces a un personaje que conocía a tu abuelo; otro personaje desciende de uno de los contemporáneos de tu abuelo. Cada uno tiene vínculos con eventos que hemos visto desarrollarse en el pasado. Estos enlaces comunican que nuestro viaje está conectado con la historia más amplia de la montaña y que, a medida que descubrimos el misterio de lo que le sucedió al abuelo, también desenterramos los oscuros secretos de la comunidad.

El entorno y los secretos que esconde son tan interesantes como cualquier revelación personal. Cuando llegas a la casa de tu abuelo, inmediatamente te enfrentas a múltiples puertas cerradas, y el proceso de descubrir cómo desbloquearlas es lento pero gratificante. Tanto en su mecánica como en su narración, Mundaun mezcla eficazmente signos de interrogación a largo plazo (¿Dónde encontraré la llave para desbloquear el estudio del abuelo?) con metas concretas a corto plazo (Necesito entrar a la capilla para progresar en la historia.). Algunos acertijos en el camino para resolver estos problemas son un poco obtusos, pero la mayoría son satisfactorios de resolver. Disfruté especialmente uno que requería que encontrara el lugar correcto para detener un camión modelo en sus rieles para abrir un cajón oculto. Además, la presencia de salas de suministros cerradas que puede usar cualquiera de las llaves desechables para abrir y estufas donde puede preparar café para mejorar su salud me mantuvo interesado en la exploración, incluso cuando no estaba seguro de qué hacer para avanzar. el camino crítico. Todas estas tareas tienen un objetivo central: progresar más en la montaña o prepararse para lo que enfrentará a medida que avanza por la montaña. Como resultado, incluso las desviaciones momentáneas tienen una utilidad agradable. Nada de esto parece una pérdida de tiempo. ¿Cómo podría hacerlo? ¿Es una pérdida de tiempo hacer las maletas antes de un vuelo?

Desafortunadamente, en su estado preliminar, Mundaun está plagado de errores tan perturbadores como un pinchazo. Por ejemplo, en un momento, mientras viajaba en un telesilla, el elevador se detuvo. Mi mirada de ratón se limitó repentina e inexplicablemente al eje vertical. No podría decir si esto fue intencional o un error. Después de un tiempo, reinicié el juego y jugué a través de esta misma sección nuevamente. Nuevamente, mi movimiento se limitó a mirar hacia arriba y hacia abajo. Probé todos los elementos de mi inventario, presioné todos los botones; nada funcionó. Finalmente, por desesperación, reinicié el juego por segunda vez. Cuando llegué a la misma sección en este intento, mi visión no se vio obstaculizada y fácilmente descubrí cómo progresar. Encontré problemas similares en múltiples coyunturas, y este tipo de errores genera dudas sobre si en realidad estás confundido por un rompecabezas o cojeando por un jank.

Una horca en Mundaun.
Una horca en Mundaun.

Mundaun es un juego de aventuras ante todo, pero incluye combate. Las armas a su disposición se limitan a horquillas rompibles y un rifle reliquia. El combate no es particularmente complicado, pero la presencia de enemigos ayuda a diferenciar la exploración libre y fácil del día de los sprints que provocan ansiedad en la noche inquietante. Usar el rifle nunca se siente nervioso; lentamente alineas los disparos y el arma se mueve hacia adelante y hacia atrás con tu respiración. Gran parte del juego pasa antes de que adquieras esta arma, pero, incluso una vez que la obtienes, Mundaun sigue siendo un juego de aventuras de terror, ante todo. Los disparos que debes disparar son raros y el impacto del rifle es un chasquido fuerte y resonante. Se siente como si estuvieras rompiendo la paz tranquila de la montaña, interrumpiendo la soledad inherente del lugar, cada vez que disparas una ronda.

Afortunadamente, su tiempo en la montaña se queda sin municiones y lleno de misterios extraños y maravillosos. Mundaun es una obra oscuramente original. Este es un juego de ritmo impecable con una jugabilidad satisfactoria que encaja perfectamente con su enfoque narrativo en el proceso de emprender un viaje. Ese viaje es rico en atmósfera e imágenes, sostenido por preguntas hasta que se satisface con respuestas inteligentes. Mi caminata valió la pena el esfuerzo por la vista desde la cima.