Review de Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl

Incluso en el contexto de una serie que recibe regularmente críticas por sentirse formulado, Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl son particularmente familiares. Como remakes de los títulos de cuarta generación Diamond y Pearl, estos son homenajes a una era de Pokémon cuando la serie recién comenzaba a establecerse en un nicho cómodo. No solo eso, sino que estos son remakes extremadamente fieles, hasta el estilo visual y la mecánica de combate clásica. Eso hace que la experiencia se sienta francamente hogareña, si no un poco inductora de deja vu.

Incluso aquellos que no han pasado las últimas décadas atrapándolos repetidamente, todos conocen la esencia a estas alturas. Eres un niño valiente que emprende una gran aventura a campo traviesa entrenando monstruos de bolsillo y finalmente se convierte en campeón mundial. Es reconocible de la misma manera que básicamente ya sabes que Mario tendrá que salvar a la princesa y tiene un cierto nivel de atractivo simplista.

Jugando ahora: Reseña en video de Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl

Esa misma marca de simplicidad está presente en los cimientos mecánicos. Diamond y Pearl provienen de una era más simple de Pokémon, antes de que el 3D completo se convirtiera en la norma. En cambio, se remontan a las raíces de la serie como un juego de rol basado en sprites. Habría una clara delimitación entre una «baldosa» de hierba y una «baldosa» de ciudad y te moverías de una a otra como en un tablero de ajedrez. También puedes ver algunas de esas raíces en acción en los remakes de Brilliant Diamond y Shining Pearl. Si bien tu personaje tiene un rango completo de movimiento en el mundo y la geometría no es terriblemente en bloques, hay algunos anacronismos obvios: cómo los NPC siempre se mueven en ángulos rectos, por ejemplo, o cómo las baldosas del piso tienen el tamaño para adaptarse perfectamente a tu personaje. . Solo distrae levemente y, en su mayor parte, es simplemente encantador.

Igualmente encantador es el estilo artístico en sí, especialmente en el mundo exterior. Mientras que Sword and Shield más reciente ha adoptado un estilo más ágil y alargado que se parece a las diversas series animadas de Pokémon, Brilliant Diamond y Shining Pearl han traducido el arte de píxeles en cuclillas de los originales en un estilo chibi animado igualmente rechoncho y adorable. Tu personaje se ve apropiadamente retro mientras simplemente explora en la hierba alta o camina por la ciudad, pero el estilo se ve especialmente bien cuando la cámara se acerca más durante las secuencias de diálogo. En esos puntos, la obra de arte realmente brilla porque puedes ver los contornos y la vitalidad de los personajes. Se ven casi como muñecos de vinilo vivientes.

Del mismo modo, muchos de los Pokémon del mismo nombre se benefician de este nuevo estilo artístico, especialmente los diseños que son más elegantes y simples, como el agradablemente regordete Starly. Sin embargo, algunos de los diseños más complejos lo sufren, ya que los pequeños adornos pueden parecer incómodos. Eso es un problema cuando vas a pasar una cantidad significativa de tiempo mirando el trasero delineado en rojo de un Monferno, pero por lo demás no distrae demasiado. Tus propios personajes y NPC también cambian de sus formas chibi en cuclillas a más modelos similares a espadas y escudos durante las batallas, y esos se ven perfectamente bien incluso si tienen menos personalidad.

Además de las distinciones visuales, estos remakes incluyen algunos ajustes de calidad de vida de juegos posteriores que facilitan el regreso a esta generación. Tomando prestada una página de Sword and Shield, EXP Share está activado de forma predeterminada y distribuye la experiencia entre todos los Pokémon que hay actualmente en tu grupo, lo que hace que superar los niveles sea mucho menos complicado. Del mismo modo, adquirir Hidden Moves te brinda acceso permanente a ellos independientemente de quién esté en tu grupo, lo que automáticamente se encargará de las tareas de navegación como romper rocas o surfear en el agua sin necesidad de tener un Pokémon ficticio a mano. Y puedes acceder a tus cajas de Pokémon desde cualquier lugar, en lugar de tener que regresar a la ciudad y registrarte en un Centro Pokémon. También puedes hacer que un Pokémon de tu elección te siga una vez que hayas progresado, lo que agrega un buen sentido de personalidad a tu amistad con los pequeños monstruos de bolsillo.

La otra incorporación importante es Grand Underground, una revisión de la mecánica de Underground original que toma prestados algunos elementos de juegos más recientes. Puedes ver Pokémon deambulando libremente, y algunos Pokémon solo se pueden atrapar explorando aquí, similar a las Áreas Salvajes en Espada y Escudo. El cambio no se siente masivo, pero parece preparado para agregar longevidad al final del juego una vez que los jugadores hayan luchado en todos los gimnasios y superado el Elite 4.

A pesar de su adherencia a la fórmula de Pokémon probada y probada, Diamond y Pearl y sus remakes se destacan por romper con el formato, aunque solo ligeramente. Hay muchas más misiones de historia que tienen lugar entre gimnasios, especialmente la mitad trasera, que prolongan la aventura y ayudan a romper el ritmo. Algunos juegos de Pokémon pueden parecer repetitivos ya que simplemente corres de un gimnasio a otro, por lo que este es un cambio bienvenido. Además, a diferencia de la mayoría de los juegos de Pokémon, terminarás la historia principal que gira en torno a un misterioso Pokémon legendario antes de llegar al octavo gimnasio. Y nunca dejará de ser gracioso que un niño de 10 años ingrese a una competencia deportiva flanqueado por un dios del espacio-tiempo Pokémon debido a esto.

Si bien la aventura principal es en su mayor parte sin problemas, hay un pico de dificultad sorprendente cuando alcanzas el Campeón de Elite Four y Pokémon, los desafíos finales que representan el final de la misión principal. Este guante de cinco batallas está destinado a ser el más desafiante del juego, pero aumenta a un grado tan alto que cualquier otra cosa en el juego que puede ser un rudo despertar. El resto del juego también suele seguir el ritmo de tus niveles sin demasiado esfuerzo, especialmente con la llegada de EXP Share, pero para este desafío final probablemente necesitarás dedicar una cantidad significativa de tiempo a pulir para que tu grupo esté a la altura. rapé. Hay una razón por la que el campeón de este juego, y especialmente el Pokémon final, tiene la reputación de ser uno de los más duros de la serie.

Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl mantienen suficientes elementos clásicos para sentirse como un cómodo viaje de nostalgia, mientras suavizan suficientes asperezas para que se sientan relativamente contemporáneos con otros juegos recientes de Pokémon. No puede ser fácil para una franquicia histórica rendir homenaje a su legado y al mismo tiempo modernizarse de esta manera, pero Brilliant Diamond y Shining Pearl logran el equilibrio adecuado. Es el Pokémon clásico que recuerdas, sin la mayoría de las pequeñas molestias que has olvidado.