Review de Psychonauts 2 – La secuela de Double Fine es absolutamente alucinante

INFORMACIÓN DEL JUEGO

Psiconautas 2

25 de agosto de 2021

Plataforma PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series S | X, PC (Windows, macOS, Linux)

Editor Estudios de juegos de Xbox

Desarrollador Doble multa

Hay un aspecto del género de los espías que solo existe en el público contemporáneo a través de la parodia y el homenaje. Es loco y desordenado, lleno de plástico curvo y difícil de definir fuera de su estética porque eso es en lo que se enfocan la mayoría de las caricaturas. Los Increíbles fue quizás la primera introducción de este estilo retro-futurista para muchos, pero Psychonauts se lanzó solo un año después, y un culto apareció a su paso. Han pasado dieciséis años y, por fin, finalmente tenemos la secuela.

El primer juego presentó al mundo a través de Raz, un joven fugitivo del circo que aprende sobre la agencia secreta psíquica en un pequeño y extraño campamento de verano lleno de misterio y trastornos de salud mental. Psiconautas 2 abandona los campamentos y lleva a los jugadores y a Raz recién internado en un recorrido relámpago de misiones de agentes secretos, profundizando en los recovecos de los agentes y sus adversarios.

Xbox Game Pass agrega Psychonauts 2, Humankind y más a finales de agosto

La secuela mantiene sin esfuerzo la calidad del diseño artístico al estilo de Tim Burton, con personajes extraños, desgarbados pero adorables, representados con colores extraños y una moda loca. Cada personaje se parece vagamente a una pesadilla o un recuerdo retorcido de otra persona, pero los amarás de todos modos. El resto del mundo abarca esa extraña estética de espías que hace referencia a algo que probablemente no conoces. Encaja perfectamente con el diseño y la narrativa del personaje, con extraños artilugios de ciencia ficción y una falta deliberada de líneas rectas. Es absolutamente fantástico explorar, y eso es antes de que te adentres en el buceo cerebral que representa al menos la mitad de la aventura.

Psychonauts, para los no iniciados, es un juego de plataformas de rompecabezas en 3D que gira en torno a un grupo de agentes secretos psíquicos que tienen el poder de infiltrarse en las mentes de los demás (y entre sí) para investigar, interrogar e intentar rehabilitarse de forma algo preocupante. Mientras estás dentro de la mente, estás sujeto a la lógica de los sueños y a las vistas surrealistas y absurdas. Estos niveles rompen todas las reglas y son muy divertidos de explorar. Un ejemplo temprano es un dentista: cuando ingresas a sus pensamientos, te encuentras dentro de una oficina en su boca gigante mientras es examinada por otra forma de él. Estás constantemente escupido en el fregadero, pero siempre parece que terminas de nuevo en su boca. Es imposible y desafiante y, sin embargo, es exactamente cómo se puede esperar que vaya la exploración de los sueños. A diferencia de Inception, que se aferra desesperadamente a su genial tema de thriller de atracos, Psychonauts 2 cambia rápidamente las cosas con mesas de reuniones que se transforman en lenguas y puertas que parecen labios y dientes.

Este extraño diseño de ensueño también existe más allá de la dirección de arte. Los niveles suelen ser circulares o repetitivos en papel. A menudo se encontrará retrocediendo por una razón u otra, pero el comienzo nunca es el mismo. Las habitaciones cambian a medida que explora y regresa, a menudo se vuelven menos fijas y reales y lo obligan a utilizar las diversas habilidades de un psiconauta.

Mientras que la carrera, el doble salto y la escalada son los elementos básicos de cualquier juego de plataformas, hay muchas otras habilidades psíquicas para que el joven Raz se familiarice con Psychonauts 2. La mayoría de estos poderes también se introdujeron anteriormente, habiendo sido desbloqueados y descubiertos en la salida original. Esto puede resultar un poco abrumador para los nuevos jugadores, pero el juego no es demasiado exigente y te brinda una gran oportunidad para cometer errores y experimentar. También descubrirás docenas de coleccionables diferentes mientras exploras el funcionamiento interno de tus enemigos y colegas. Hay tantos tipos diferentes que puede resultar un poco confuso saber lo que está recogiendo y lo que se supone que debe dejar atrás, algunos de los cuales son imposibles de alcanzar hasta que regrese con habilidades nuevas o mejoradas.

Controlador NVIDIA Game Ready para Naraka: lanzamiento de Bladepoint y Back 4 Blood

También hay un combate que te pide que reorganices tus habilidades transversales en armas. Cada arena es frenética y te pide que sigas moviéndote entre pestañas y explosiones psicológicas. Ser atrapado por algunos de los matones que aparecen en la mente de otras personas puede ser bastante dañino, aunque también tendrás mucha salud si pasas un poco de tiempo reapareciendo.

La mayoría de las aventuras de la mente terminan con un encuentro con un jefe enorme y surrealista. Estos son el pináculo del cautivador y extraño diseño artístico del juego con figuras imponentes que encarnan las ambiciones, el ego o los miedos del personaje. Y a menudo se ven perfectos para su propósito. Debido a que la mayoría de los niveles que conducen a su batalla pasan por la mente de la persona, tienes una idea del personaje mucho antes de conocer a su gran jefe malvado. Los diseñadores también lo saben y, a menudo, te ofrecen una divertida escena para presentar la figura mientras retrocedes con disgusto pero asientes con comprensión. Las peleas en sí son todavía bastante simples, pero requieren que encuentres el punto débil entre el diseño ilógico.

Sin embargo, algunos de los acertijos que encontrarás pueden ser un poco más difíciles de interpretar. A menudo, Psychonauts 2 puede asignarle una tarea y dejar que usted averigüe cómo realizarla. A menudo, estos son lo suficientemente fáciles y lineales como para abordarlos de frente, pero a veces puede quedarse preguntándose qué hacer. Un ejemplo temprano lo tiene buscando tocino. Si ha estado usando la capacidad de clarividencia, es posible que haya encontrado a alguien con tocino en el cerebro y lo haya buscado solo para descubrir que él no es la solución. En cambio, solo tienes que ir y preguntar a la cafetería. Otro le pide que encuentre un cerebro libre para un trabajador postal, pero no le dice ni remotamente dónde debe empezar a buscar. Puede sentirse un poco como un juego de aventuras en este sentido, pero afortunadamente, normalmente tendrás algunas misiones secundarias en las que puedes concentrarte y que te llevarán en la dirección correcta la mayoría de las veces. Una vez que desbloquee la cantera, encontrará muchos lugares para explorar y distraerse de cualquier objetivo que esté luchando por comprender.

La historia de Psychonauts 2 es tan extraña y atractiva como el estilo artístico del juego. Estás involucrado en una conspiración de espionaje psíquico internacional donde debes encontrar un topo con los propios psiconautas y evitar que una sociedad secreta resucite a su malvado líder de entre los muertos.

Te permite explorar algunos lugares realmente imaginativos, y mentes, todos los cuales se sienten auténticamente como un género de espías con su propio toque verdaderamente extraño. Todos los personajes son interesantes y hay una sorprendente cantidad de diálogo y discusión entre Raz y los otros psiconautas. Si bien el corazón del juego será correr a través de paisajes mentales que desafían la gravedad, los personajes que conocerás y con los que conversarás cara a cara siguen siendo interesantes, variados y cómicos.

Psychonauts 2 es un juego de comedia en su esencia. No se toma a sí mismo ni al género demasiado en serio, lo que le permite hacer cosas increíbles. Las plataformas son de primera categoría, la historia es ingeniosa, tonta y fascinante, y una aventura tan extraña como sugiere su nombre. Desde su lanzamiento, ha habido un culto en torno a los primeros psiconautas, y merecía ese elogio. La secuela se basa en ella, haciéndola tan divertida como esperaban los fans y tan extraña como esperaban los recién llegados. Psychonauts 2 cumple una promesa imposible con una calidad inquebrantable y una rareza inspiradora en todo momento.

Revisado en PC (código proporcionado por el editor).

9.5

Psychonauts 2 cumple todo lo que promete con locura. Eso incluye plataformas de la vieja escuela con precisión de la nueva escuela, un estilo visual impresionante que nunca flaquea y un mundo que pide ser explorado.

Pros

• Plataformas fantásticas
  • Historia y mundo realmente interesantes.