Review: Gnosia es convincente incluso cuando se va en círculos

revisión de gnosia

Los juegos de deducción social no son nuevos. Han existido desde Mafia a finales de la década de 1980. Pero en los últimos años, juegos de cartas como Hombre-lobo y videojuegos como Among Us presentó el concepto a una audiencia más amplia. Gnosia, me gusta Bucle furioso antes, toma el concepto y lo convierte en una novela visual con estadísticas y habilidades. Hay muchas cosas que hace bien. ¡A veces, incluso se siente como si estuviera haciendo algo nuevo! Pero algunas de sus decisiones también pueden enviar a los jugadores en círculos.

Gnosia está ambientado en un futuro lejano. Los humanos han colonizado el espacio. Hay delfines inteligentes que hablan. Incluso podrías conocer a alguien que parezca un «extraterrestre» tradicional. Pero las cosas no son pacíficas. Una forma de vida, conocida como Gnos, puede infectar a las personas (y aparentemente a los delfines). Si lo hace, esas personas se convertirán en Gnosia con un objetivo: eliminar a los humanos. Los jugadores crean un avatar y son una de las dos únicas personas aparentemente conscientes de que el tiempo y la realidad están «dando vueltas». Después de que Setsu te da una «clave» que te permite influir en los escenarios y realizar un seguimiento de los datos en los bucles, prometen ser tu aliado y trabajar contigo para descubrir la verdad. Y así, continuamente te encuentras en un barco de refugiados donde al menos una persona está infectada.

revisión de gnosia

Lo que sigue en cada uno de Gnosia ‘s loops es una toma del Among Us / Mafia / Bucle furioso / Hombre lobo protocolo. Cada ciclo comienza con una reunión después de que el ordenador de la nave espacial, LeVi, descubriera Gnosia. Después de cinco rondas de conversaciones, el grupo vota sobre quién entrará en un sueño frío. Durante este punto, se pueden revelar los roles, las personas con ciertos roles pueden hacer denuncias, se pueden hacer acusaciones y defensas, se pueden detectar mentiras y se pueden usar las habilidades aprendidas. Después de la votación, tienes tiempo libre para hablar con los miembros de la tripulación, ver eventos y subir de nivel las estadísticas en tu sala. Luego habrá un salto warp y la Gnosia matará a una persona si un ángel de la guarda no interviene. El ciclo continúa hasta que todas las personas infectadas están en sueño frío o la Gnosia gana.

Después de las primeras rondas de tutoriales, los jugadores pueden personalizar cada bucle. (Aunque a veces, los «errores» pueden quitarle ese control). Usted determina cuántas personas aparecen (hasta 15). Tú decides cuántas Gnosia aparecen (hasta seis). Usted elige si ciertas personas, como el ingeniero o los guardias, están disponibles esa ronda. Por último, también selecciona su propio rol para esa «historia». Qué personas aparecerán realmente y cómo se dividirán los otros roles entre ellos es aleatorio.

Gnosia está construyendo y creciendo constantemente. Cuando comienzan los bucles, todas tus estadísticas están en cero. Mientras tanto, las personalidades de todos, algunas relaciones y estadísticas se establecen en cada ciclo. Esto significa que personas como Setsu siempre sobresaldrán en ciertas áreas, mientras que alguien como Gina seguirá siendo mediocre. También significa que el jugador está limitado inicialmente. Llamar demasiado la atención, incluso si está defendiendo a alguien, podría hacer que parezca sospechoso y un candidato para el sueño frío. Las estadísticas bajas significan que serás un mal mentiroso o nadie te escuchará cuando sepas la verdad. Tampoco podría usar habilidades avanzadas, como señalar definitivamente a un humano. Ni siquiera puede acceder a la acumulación de diálogos si su lógica no es lo suficientemente alta para recordar conversaciones.

También significa que cada ciclo se vuelve más interesante a medida que conoces las personalidades y los conjuntos de habilidades de los personajes. Aprendes a usarlos o de lo que son capaces como aliados y enemigos. Esto podría significar ver nuevos eventos durante el tiempo libre después de las reuniones y antes de los warps. Sin embargo, eso no está garantizado. Ciertos eventos solo se desbloquean si las personas están en roles específicos, el número correcto de personas están allí, usted toma las decisiones correctas de diálogo, ciertas personas no tienen animosidad entre sí e incluso si «gana» con sobrevivientes específicos.

revisión de gnosia

Eso ayuda a hacer Gnosia tan fascinante. Realmente comencé a conectarme y a gustarme los personajes. (Excepto SQ.) ¡Incluso los que tenían tendencia a traicionarme! (Stella tenía sus razones, estoy seguro). No solo quería saber todo lo que sucedía en este mundo virtual. Quería conocerlos a todos. Quería tener a Otome y Raqio cerca (y ser humanos) al final, porque ambos tenían habilidades útiles que facilitarían las reuniones. A menos que yo fuera Gnosia. Entonces ambos tuvieron que morir. (Especialmente Raqio, porque son también lógico.) También disfruté de ver cómo se veía la gente cuando se revelaba como Gnosia, porque los retratos de personajes alternativos pueden ser increíblemente inquietantes.

Pero es el elemento de bucle y la aleatoriedad lo que puede ser Gnosia ‘s la parte más frustrante. ¿Recuerdas cuando mencioné que ciertos eventos tienen desencadenantes específicos? Bueno, dado que hay elementos aleatorios, ¡puede pasar un tiempo antes de que te encuentres con ellos! Especialmente porque desbloquear todos los detalles de los datos de la tripulación es parte de romper los bucles. Algunas personas tienen que ser «tripulación» o «Gnosia» para desbloquearlo. Una revelación ocurrió solo cuando Jonas y Remnan sobrevivieron. Puede llevar mucho tiempo y el diálogo de la reunión puede volverse muy repetitivo. Por supuesto, cuantos más bucles experimente, más altas serán las estadísticas que le permitirán ser más atrevido en las reuniones y obtener los finales que desea. Pero aún puede significar experimentar muchas carreras aburridas.

Nota del editor: habrá una referencia a un spoiler del juego en el siguiente párrafo. Sin embargo, el spoiler real no se revelará. Habrá una imagen antes y después del párrafo, para que las personas tengan una indicación visual si deseasn omitirla.

revisión de gnosia

También hubo un momento que me dejó incómodo por parte de un personaje. Gnosia ofrece tres opciones de género cuando las personas comienzan a jugar, que son masculino, femenino y no binario. También hay varios miembros del reparto que se identifican como no binarios. (Setsu, el personaje secundario más importante, no es binario). Como se mencionó anteriormente, parte de trabajar hacia la verdad y romper el círculo implica completar los perfiles de datos de la tripulación. Algunos de estos detalles se vuelven personales. La escena de un evento implica la revelación del género biológico de un personaje después de una ducha. Teniendo en cuenta lo abierto que parecía el juego con respecto al género y con tacto parecía manejar las cosas antes de ese momento, sentí que invadía la privacidad de ese personaje de una manera innecesaria. No era narrativamente imperativo conocer ese detalle. Solo hizo que me disgustara la otra persona que le dio mucha importancia y a mí mismo por tener que elegir las opciones de diálogo para desbloquear los datos de la tripulación para poder avanzar en la historia. No aprecié que esta escena estuviera aquí y aparentemente era de visualización obligatoria.

revisión de gnosia

La cosa sobre Gnosia es increíblemente convincente. Quizás incluso de manera frustrante. Es un juego en el que quería saber qué estaba pasando. Incluso cuando se volvía repetitivo o me cansaba de los bucles sin progresión real, no podía apartar la mirada. Tuve que jugar una ronda más para subir de nivel una estadística nuevamente. Una oportunidad más para ver si eso desbloquearía otro detalle de perfil faltante para un personaje que me gustó. Una carrera extra, porque de todos modos podría llevar sólo quince minutos. Hay algunos problemas que evitan que sea perfecto, pero seguiré regresando para buscar respuestas.

Gnosia está disponible para el Interruptor de nintendo.