The Artful Escape Review – Sobrino de ninguna parte

The Artful Escape Review - Sobrino de ninguna parte

The Artful Escape es un placer visual: un viaje de plataformas que lleva a los jugadores en un viaje desde la Tierra a las galaxias más allá y representa cada lugar con un cuidado magnífico. Evocando una variedad de influencias, desde el artista Charlie Immer hasta la brillante estética de Lisa Frank, The Artful Escape captura la pura emoción cinematográfica de ver cómo tu helicóptero explota en una misión de Call of Duty o cae de un acantilado en un set de Naughty Dog. , pero trasplanta la acción a un viaje que va mucho más allá del reino de lo real. También es más suave contar una historia sobre cómo aprender a ser quien realmente eres, y no quien otra persona espera que seas. Aquí no se puede encontrar violencia; simplemente plataformas tranquilas, riffs musicales de baja presión y juegos de aventuras que intensifican el diálogo y omiten los acertijos por completo.

Cuando comienza el juego, eres Francis Vendetti, un adolescente con una chaqueta de cuero, botas gruesas y gafas que podrían ser gafas steampunk o las gafas circulares perfectas que John Lennon hizo icónicas. Francis está sentado en un banco en un acantilado y el primer mensaje que vemos nos dice «Para tocar una balada popular sobre el trabajo de la vida de un minero, mantén pulsado X». Es inmediatamente pretencioso y eso es intencional. Francis es el sobrino de Johnson Vendetti, quien es una leyenda en el mundo de The Artful Escape. En Calypso, el pequeño pueblo donde Francis ha vivido toda su vida, su tío es un chico de la ciudad natal que hizo las cosas bien. Pero «Presiona X para cantar sobre los mineros» no es lo que Francis es en absoluto. Suena hueco (y debería) porque Francis está intentando ser alguien que no es. Pero su primera actuación como músico está programada para mañana, y se espera que Francis interprete esa falsa identidad para todos los que conoce. Francis crecerá como personaje durante el tiempo de ejecución de seis horas de The Artful Escape, pero este juego seguirá siendo el mismo. Pasas mucho tiempo en este juego sosteniendo X para rasguear tu guitarra.

Entonces Francis conoce a Violetta, una chica punky con mala actitud y un corte de pelo de Edna Mode. Violetta parece ver algo en Francis y le dice que busque a Lightman, aparentemente una tienda en Calypso. Pero Francis ha vivido en Calypso toda su vida y sabe que no existe tal lugar. No importa: Violetta se va y Francis se dirige a casa para dormir un poco antes del concierto del día siguiente. Resulta que Francis no necesitaba encontrar a Lightman. En cambio, Lightman, un músico envejecido con la voz de Carl Weathers, se acerca a él, lleva a Francis a una nave espacial llamada The Lung y lo arrastra en un viaje intergaláctico. Promete que Francis volverá a tiempo para tocar en su concierto.

Cuando Francis deja atrás la Tierra, también deja atrás la música folclórica. En el espacio, puede ser otra persona, alguien nuevo y, con suerte, alguien más cercano a lo que realmente es. Este viaje lleva al Vendetti más joven a una variedad de planetas con la misma cantidad de entornos en los que se desplazará, rebotando en plataformas de lanzamiento no identificables y alcanzando alturas inverosímiles. Mientras tanto, puede rasguear la guitarra de Francis, haciendo trizas solos penetrantes que se sienten como en casa en los paisajes extraterrestres. Los niveles a menudo concluyen contigo Simon Says-cantando un solo de guitarra siguiendo el ejemplo de una criatura alienígena. Todo esto es emocionante y parte de la razón por la que funciona es que The Artful Escape se toma su tiempo para comenzar. Vemos a Calypso, vemos los folletos del concierto de Francis que muestran una gran foto de su tío y una foto del tamaño de un sello de él, y escuchamos cómo las otras personas en la ciudad le hablan, cómo se relacionan con él, no como él mismo. , sino como alguien que importa solo en la medida en que comparte un árbol genealógico con alguien que importa.

Esta historia funciona bien, pero sobre todo tiene éxito a pesar del diálogo de The Artful Escape. Francis, y muchas de las criaturas alienígenas que encuentra en su viaje, hablan en metáforas extrañas que apuntan a ser ingeniosas pero terminan siendo trilladas. La mayor parte de este diálogo se habla una vez que Francis deja la Tierra, por lo que parece que la intención es resaltar la diferencia de este extraño mundo en la forma en que hablan los personajes. ¡Esa es una buena meta! Pero solo puede elegir entre opciones de diálogo que describen algo como «como un disco que se reproduce en una habitación de ensueño» o «como aferrarse a un estatorreactor de reentrada» tantas veces antes de que todo comience a sentirse como una peculiaridad performativa.

Sin embargo, el arte aquí es brillante y es la estrella del espectáculo. Me recuerda mucho al trabajo de Charlie Immer, un artista que hace pinturas coloridas donde la brillante redondez de todo te ayuda a pasar por alto lo espantoso que es en realidad. The Artful Escape no es en absoluto violento, como el trabajo de Immer, pero comparte su pasión por los colores brillantes y los bordes suaves. Rara vez he jugado un juego que se haya comprometido tanto a poner su estética al frente y al centro. El desarrollador Beethoven & Dinosaur ha trabajado horas extras para asegurarse de que nada distraiga de lo hermoso que es el arte, lo extraños que son los diseños y lo altísimas que son las piezas. Ya sea que The Artful Escape esté convocando la acogedora vegetación de un bosque templado que puedas ver en nuestro mundo, o inventando relucientes ciudades alienígenas, los entornos son deslumbrantes. Me gusta este enfoque porque The Artful Escape está dispuesto a comprometerse con una estética distinta, pero no está dispuesto a alienar a los jugadores haciendo algo demasiado difícil. Puede que te guste o no este juego, pero es casi seguro que se basará en si haces clic con su vibración, no porque te hayas topado con alguna fricción mecánica. Simplemente corres y saltas a través de estos entornos sosteniendo X para tocar tu guitarra, pero el nivel a tu alrededor se vuelve absolutamente superlativo con naves alienígenas elevadas, o vida salvaje extraña o fenómenos cósmicos extraños.

Ese compromiso con su estilo artístico hace que sea un poco difícil hablar de The Artful Escape como un juego al que juegas. Es un juego de plataformas, es un juego de música, es un juego de aventuras, es un poco de cada uno, pero no completamente. Incorpora las vibraciones de los tres, pero no le interesa, mecánicamente, comprometerse con ninguno de estos géneros. No hay acertijos difíciles, desafíos de plataformas difíciles ni cadenas de notas complicadas para estirar los dedos. En cambio, The Artful Escape incorpora los elementos de cada género para enfatizar los diferentes elementos de su historia y los escenarios en los que se desarrolla. Para comprender la incomodidad de Francisco con las expectativas puestas sobre él, necesitamos diálogo. Para mostrar los lugares maravillosos que el desarrollador Beethoven & Dinosaur ha creado para poblar esta galaxia, necesitamos la perspectiva retraída de un juego de plataformas cinematográfico. Y, para mostrar el viaje musical de Francis y la excelencia que tiene dentro de él, necesitamos una jugabilidad musical, pero no puede ser un verdadero desafío. Todo está en su lugar aquí, y se siente bien cuando lo tocas. Pero The Artful Escape puede ser difícil de resumir como resultado.

Por desafiante que pueda ser, The Artful Escape es, sin embargo, una aventura emocionante que se compromete plenamente a mostrar su magnífico arte en piezas altísimas. Aunque parte del diálogo no funciona, el juego tiene un gran éxito en eliminar cualquier cosa que distraiga de su magistral presentación. A diferencia de Francis Vendetti al comienzo de su viaje, The Artful Escape sabe exactamente qué es.